Buscar

Reducción del Coeficiente de Utilidad para determinar los Pagos Provisionales del Segundo Semestre

Actualizado: 7 jul

Como todos los años y mientras permanezca esta facilidad, le recordamos que un beneficio que ha permanecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta “LISR” durante los últimos años, es el de disminuir el monto de los pagos provisionales del segundo semestre de los ejercicios fiscales, como a continuación señalaremos.


Como bien sabemos Actualmente en México y en el mundo la optimización de manera legal y correcta del pago de impuestos es una herramienta vital para la competitividad, productividad, lealtad de los colaboradores y muchas veces para la supervivencia de las mismas empresas y sus subsidiarias.

Dentro de las organizaciones, la comunicación entre los distintos departamentos debe fluir en varios sentidos para garantizar que todos los colaboradores se encuentren apuntalados hacia el mismo punto y se puedan traducir los esfuerzos de todos los departamentos, en la maximización de los resultados buscados por los accionistas de las empresas.

Entrando en materia, el cuidado y diligencia que ponga el departamento contable, fiscal y el financiero en el actuar día con día para determinar los impuestos a pagar por parte de la organización, será de vital importancia para cumplir cabalmente con el flujo de efectivo proyectado en el ejercicio fiscal.


Un punto medular en el pago de los impuestos, es el coeficiente de utilidad con que cuenta la empresa para hacer sus pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta, ahora bien, ¿qué es el coeficiente de utilidad?

Es el porcentaje de utilidad obtenido del ejercicio anterior, convertido en fracción, y representa la utilidad por los ingresos obtenidos durante ese ejercicio, y con base a éste se calculan los pagos provisionales mensuales para el siguiente año fiscal.

El cálculo del coeficiente de utilidad para los pagos provisionales, ha tenido sus cambios con el paso del tiempo y los años, en los cuales la autoridad ha buscado en todo momento la simplificación, transparencia y facilidad al momento de la determinación del mismo, uno de los cambios más trascendentales se dio con la reforma fiscal que entró en vigor en el ejercicio fiscal del año de 1988, en el cual se adicionó la aplicación de un coeficiente de utilidad con base en el último ejercicio de doce meses.

Posteriormente en el año de 1990 hubo otra reforma significativa en el periodo de pago, mediante el cual la autoridad buscaba reducir los plazos de recaudación de los pagos provisionales, reduciendo el plazo del pago del impuesto al día 11 en lugar del día 17, posteriormente en 1992 nuevamente se hizo la modificación para el día 17 del año en curso.




En las reglas para determinar los pagos provisionales contenidas en el Artículo 14, fracción III, inciso b) de la LISR, así como en el contenido del Artículo 14 de su Reglamento, se establece la posibilidad de modificar el coeficiente de utilidad para reducir los montos mensuales a enterar, correspondientes únicamente al segundo semestre.



Artículo 14 Se reforma el séptimo párrafo inciso b)




Pagos provisionales [1]


Artículo 14. Los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, conforme a las bases que a continuación se señalan:


(1) Coeficiente de utilidad


I. Se calculará el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce mesespor el que se hubiera o debió haberse presentado declaración. Para este efecto, la utilidad fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio.


(2) Anticipos o rendimientos


Las personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos en los términos de la fracción II del artículo 94 de esta Ley, adicionarán a la utilidad fiscal o reducirán de la pérdida fiscal, según corresponda, el monto de los anticipos y rendimientos que, en su caso, hubieran distribuido a sus miembros en los términos de la fracción mencionada, en el ejercicio por el que se calcule el coeficiente.


(3) Segundo ejercicio fiscal


Tratándose del segundo ejercicio fiscal, el primer pago provisional comprenderá el primero, el segundo y el tercer mes del ejercicio, y se considerará el coeficiente de utilidad fiscal del primer ejercicio, aun cuando no hubiera sido de doce meses.


(4) Último ejercicio fiscal


Cuando en el último ejercicio de doce meses no resulte coeficiente de utilidad conforme a lo dispuesto en esta fracción, se aplicará el correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se tenga dicho coeficiente, sin que ese ejercicio sea anterior en más de cinco años a aquél por el que se deban efectuar los pagos provisionales.




Utilidad fiscal y conceptos deducibles


II. La utilidad fiscal para el pago provisional se determinará multiplicando el coeficiente de utilidad que corresponda conforme a la fracción anterior, por los ingresos nominales correspondientes al periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que se refiere el pago y, en su caso, se disminuirán los siguientes conceptos:


PTU


a) El monto de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el mismo ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El citado monto de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas se deberá disminuir, por partes iguales, en los pagos provisionales correspondientes a los meses de mayo a diciembre del ejercicio fiscal. La disminución a que se refiere este inciso se realizará en los pagos provisionales del ejercicio de manera acumulativa y el monto que se disminuya en términos de este párrafo en ningún caso será deducible de los ingresos acumulables del contribuyente, de conformidad con lo previsto en la fracción XXVI del artículo 28 de esta Ley.


Monto deducible


Para los efectos del párrafo anterior, la disminución de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas se realizará hasta por el monto de la utilidad fiscal determinada para el pago provisional que corresponda y en ningún caso se deberá recalcular el coeficiente de utilidad determinado en los términos de la fracción I de este artículo.


Anticipos o rendimientos


b) Las personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos en los términos de la fracción II del artículo 94 de esta Ley, disminuirán la utilidad fiscal con el importe de los anticipos y rendimientos que las mismas distribuyan a sus miembros en los términos de la fracción mencionada, en el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que se refiere el pago. Se deberá expedir comprobante fiscal en el que conste el monto de los anticipos y rendimientos distribuidos, así como el impuesto retenido.


Pérdidas fiscales


c) La pérdida fiscal de ejercicios anteriores pendiente de aplicar contra las utilidades fiscales, sin perjuicio de disminuir dicha pérdida de la utilidad fiscal del ejercicio.


Importe del pago provisional


III. Los pagos provisionales serán las cantidades que resulten de aplicar la tasa establecida en el artículo 9 de esta Ley, sobre la utilidad fiscal que se determine en los términos de la fracción que antecede, pudiendo acreditarse contra el impuesto a pagar los pagos provisionales del mismo ejercicio efectuados con anterioridad. También podrá acreditarse contra dichos pagos provisionales la retención que se le hubiera efectuado al contribuyente en el periodo, en los términos del artículo 54 de esta Ley.


Ejercicio de liquidación [2]


Tratándose del ejercicio de liquidación, para calcular los pagos provisionales mensuales correspondientes, se considerará como coeficiente de utilidad para los efectos de dichos pagos provisionales el que corresponda a la última declaración que al término de cada año de calendario el liquidador hubiera presentado o debió haber presentado en los términos del artículo 12 de esta Ley o el que corresponda de conformidad con lo dispuesto en el último párrafo de la fracción I de este artículo.


Ingresos nominales [3]


Los ingresos nominales a que se refiere este artículo serán los ingresos acumulables, excepto el ajuste anual por inflación acumulable. Tratándose de créditos o de operaciones denominados en unidades de inversión, se considerarán ingresos nominales para los efectos de este artículo, los intereses conforme se devenguen, incluyendo el ajuste que corresponda al principal por estar los créditos u operaciones denominados en dichas unidades.


Fusión de sociedades [4]


Los contribuyentes que inicien operaciones con motivo de una fusión de sociedades en la que surja una nueva sociedad, efectuarán, en dicho ejercicio, pagos provisionales a partir del mes en el que ocurra la fusión. Para los efectos de lo anterior, el coeficiente de utilidad a que se refiere el primer párrafo de la fracción I de este artículo, se calculará considerando de manera conjunta las utilidades o las pérdidas fiscales y los ingresos de las sociedades que se fusionan. En el caso de que las sociedades que se fusionan se encuentren en el primer ejercicio de operación, el coeficiente se calculará utilizando los conceptos señalados correspondientes a dicho ejercicio. Cuando no resulte coeficiente en los términos de este párrafo, se aplicará lo dispuesto en el último párrafo de la fracción I de este artículo, considerando lo señalado en este párrafo.




Escisión de sociedades [5]


Los contribuyentes que inicien operaciones con motivo de la escisión de sociedades efectuarán pagos provisionales a partir del mes en el que ocurra la escisión, considerando, para ese ejercicio, el coeficiente de utilidad de la sociedad escindente en el mismo. El coeficiente a que se refiere este párrafo, también se utilizará para los efectos del último párrafo de la fracción I de este artículo. La sociedad escindente considerará como pagos provisionales efectivamente enterados con anterioridad a la escisión, la totalidad de dichos pagos que hubiera efectuado en el ejercicio en el que ocurrió la escisión y no se podrán asignar a las sociedades escindidas, aun cuando la sociedad escindente desaparezca.



Declaraciones que no deben presentarse [6]


Los contribuyentes deberán presentar las declaraciones de pagos provisionales siempre que haya impuesto a pagar, saldo a favor o cuando se trate de la primera declaración en la que no tengan impuesto a cargo. No deberán presentar declaraciones de pagos provisionales en el ejercicio de iniciación de operaciones, cuando hubieran presentado el aviso de suspensión de actividades que previene el Reglamento del Código Fiscal de la Federación ni en los casos en que no haya impuesto a cargo ni saldo a favor y no se trate de la primera declaración con esta característica.


Modalidades en pagos provisionales [7]


Los contribuyentes, para determinar los pagos provisionales a que se refiere el presente artículo, estarán a lo siguiente:


Ingresos del extranjero


a) No se considerarán los ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero que hayan sido objeto de retención por concepto de impuesto sobre la renta ni los ingresos atribuibles a sus establecimientos ubicados en el extranjero que estén sujetos al pago del impuesto sobre la renta en el país donde se encuentren ubicados estos establecimientos.



Reduccion de Pagos Provisionales (Reforma para 2022)


b) Los contribuyentes que estimen que el coeficiente de utilidad que deben aplicar para determinar los pagos provisionales es superior al coeficiente de utilidad del ejercicio al que correspondan dichos pagos podrán, a partir del segundo semestre del ejercicio, solicitar autorización para aplicar un coeficiente menor. Cuando con motivo de la autorización resulte que los pagos provisionales se hubieran cubierto en cantidad menor a la que les hubiera correspondido, se cubrirán recargos por la diferencia entre los pagos realizados aplicando el coeficiente menor y los que les hubieran correspondido de no haber aplicado dicho coeficiente, mediante la declaración complementaria respectiva.




Para tener certeza de poder recibir este, se sugiere llevar a cabo una proyección o estimación y conocer si a partir de julio o de cualquier otro mes del segundo semestre dicha contribución podría quedar cubierta antes del cierre del ejercicio.


Si la proyección indicara que desde julio o conforme avance el segundo semestre, el ISR enterado pudiera ya considerarse como cubierto, los pagos provisionales a enterar subsecuentemente podrían omitirse.


Fecha de presentación del trámite de solicitud

La solicitud de modificación del coeficiente de utilidad se presenta un mes antes de la fecha en la que deba efectuarse el entero de pago provisional del primer mes del período por el que se solicite la disminución. Es decir, si se pretendiera reducir los pagos provisionales por el período de agosto a diciembre, la solicitud tendría que presentarse a más tardar el viernes 16 de agosto de 2019 (aunque no se ha señalado impedimento alguno en hacerlo el día siguiente, sábado 17, puesto que el trámite es mediante el buzón tributario).


Proceso del trámite

De acuerdo con el portal del SAT, los contribuyentes interesados en recibir este beneficio deberán realizar el trámite de solicitud a través del Buzón Tributario conforme al siguiente proceso y dando cumplimiento a los requisitos que en seguida se mencionan:


- Contar con e-firma vigente o contraseña.


- A través del Buzón Tributario (- Trámites – Buzón Tributario) deberá presentarse un archivo comprimido en .Zip que contenga:

  • El Formato 34 “Solicitud de Autorización para disminuir el monto de pagos provisionales” en el que entre otros datos debe explicarse la razón que motiva la disminución del coeficiente de utilidad. La información de los datos solicitados en su Apartado 6 deberá corresponder a los importes acumulados al mes inmediato anterior al que se solicita la disminución del pago provisional cuando se solicite la disminución de pagos provisionales de algún mes posterior a julio.

  • Escrito libre en el que se señale:

  • El ejercicio del cual proviene el coeficiente de utilidad utilizado para la determinación de los pagos provisionales efectuados.

  • La procedencia y aplicación de las pérdidas fiscales pendientes de aplicar, si fuera el caso.

  • El monto de la participación de los trabajadores en las utilidades pagadas en el ejercicio en el cual se solicita la disminución de pagos provisionales, correspondientes a las utilidades generadas

  • El mencionado escrito libre deberá acompañarse de la siguiente documentación:

  • Papel de trabajo donde se refleje el procedimiento de cálculo que incluya los conceptos que el contribuyente consideró para determinar los pagos provisionales del ISR ya efectuados desde enero y hasta el mes inmediato anterior a aquel por el que se solicita la disminución del monto del pago provisional. El papel de trabajo requerido también deberá indicar si los pagos provisionales se determinaron aplicando algún acreditamiento, reducción, exención o estímulo fiscal.

  • Copia de la última declaración presentada en el ejercicio del cual deriva el coeficiente de utilidad aplicado en los pagos provisionales del ejercicio por el que se solicita la disminución.

  • Copia de las declaraciones de pagos provisionales presentadas por los meses de enero hasta el mes anterior al que solicita la disminución.

  • Para empresas controladoras, hoja de trabajo por la integración del grupo, participación accionaria, participación consolidable, resultado fiscal estimado e impuesto consolidado anual estimado.

Una vez enviado el archivo se generará un acuse electrónico de recepción.

Una vez concedida la autorización y finalizado el año fiscal, el contribuyente deberá comparar el impuesto efectivamente pagado contra el que hubiera realizado con el coeficiente de utilidad derivado del propio ejercicio. Si el ISR cubierto en pagos provisionales fuera menor al causado con dicho coeficiente, el contribuyente deberá pagar la actualización y los recargos correspondientes a la diferencia que resulte enterada de menos.

Es oportuno indicar que este beneficio no es aplicable para los contribuyentes del Capítulo VII De los Coordinados (autotransporte terrestre de carga o de pasajeros) del Título II de la LISR.




Consideraciones para presentar en 2021 la solicitud de disminución de pagos provisionales de ISR

Las personas morales que estimen que el coeficiente de utilidad que deban aplicar a sus pagos provisionales es superior al coeficiente de utilidad del ejercicio que corresponda a dichos pagos, podrán presentar el trámite de la solicitud de disminución del monto de los pagos provisionales, esto de conformidad con el Artículo 14 Último Párrafo Inciso b) Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Desde el año 2022 el Servicio de Administración Tributaria dió a conocer a través de su portal, la posibilidad de presentar el trámite de solicitud para disminuir el monto de los pagos provisionales, ya sea en línea a través de un caso de servicio o solicitud “Mi portal” dentro de la pagina del SAT o en forma presencial ante la Administracion Desconcentrada de Recaudacion que recibira el trámite.


Actualizaciones 2021 para la presentación de la solicitud


Con fecha 09 de Julio de 2021 ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación el Anexo 1 “ “Formas Oficiales, instructivo para la presentacion de informacion en medios magmeticos, informacion para las formas oficiales de Entidades Federativas” de la Resolucion Miscelanea para 2021, donde se modifica el formato 34 Solicitud de Autorización para disminuir el monto de pagos provisionales”, sin embargo, este nuevo formato contiene algunas incorrecciones, que se mencionan más adelante.

Ademas, el 21 e Enero de 2021 se publico en el Diario Oficial de la Federacion el Anexo 1-A de la Resolucion miscelanea para 2021, que contiene las modificaciones a la ficha de tramite “29/ISR Solicitud de autorización para disminuir pagos provisionales”, por lo que a continuación se presentan las consideraciones para presentar en línea la solicitud de disminución de pagos provisionales de ISR tomando en cuenta las modificaciones a la ficha de trámite 29/ISR.

Para presentar la solicitud de disminución de pagos provisionales en línea, es necesario llevar a cabo el siguiente procedimiento:

1. En el sitio de internet del Servicio de Administración Tributaria, ingresa a "Mi Portal" dentro de “otros trámites y servicios”, capturando el RFC y contraseña

Liga de ingreso:

https://www.sat.gob.mx/tramites/operacion/47785/solicita-autorizacion-para-disminuir-tus- pagos-provisionales


2. Posteriormente, dentro de la sección de “Servicios por internet” en el apartado de "Servicios o solicitudes", se debe seleccionar "Solicitud".



3. Para 2021, Al ingresar a la solicitud, hay que requisitar el formulario conforme a lo establecido por la ficha de trámite 29/ISR: En el apartado “Descripción del Servicio” en “Trámite”; seleccionar la opción “DISMINUIR PAGOS PROVISIONALES”; En “Dirigido a:” Servicio de Administración Tributaria; En “Asunto:” Capturar DISMINUIR PAGOS PROVISIONALES.; en Descripción: Señalar brevemente el motivo, por el cual se solicita la disminución del pago provisional



4. En el botón de “Adjuntar archivo”, se debe adjuntar en documentos digitalizados en formato pdf la información requerida por la ficha de trámite 29/ISR “Solicitud de autorización para disminuir pagos provisionales” contenida en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, que incluye:

  • Solicitud “escrito libre” (por lo menos debe contener el nombre, denominación o razón social, el domicilio fiscal manifestado en el RFC, clave del RFC, Domicilio para oír y recibir notificaciones, señalar la autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción, los hechos o circunstancias sobre los que versa la promoción, la dirección de correo electrónico, acreditamiento de la representación de las personas físicas o morales).

  • Identificación oficial vigente.



· Formato 34 “Solicitud de Autorización para disminuir el monto de pagos provisionales” debidamente requisitado (*).

· Papeles de trabajo donde se refleje:

  1. El procedimiento de cálculo que incluya los conceptos que se consideraron para determinar los pagos provisionales del ISR ya efectuados de enero al mes de junio, en su caso, o hasta el mes inmediato anterior a aquel por el que se solicite la disminución del monto del pago provisional.

  2. En su caso, la aplicación de acreditamiento, reducción, exención o estímulo fiscal en los pagos provisionales.

  3. El monto de la participación de los trabajadores en las utilidades pagadas en el ejercicio en el cual se solicita la disminución de pagos provisionales, correspondiente a las utilidades generadas.

  4. En el caso de pérdidas fiscales pendientes de aplicar se deberá manifestar su procedencia y aplicación.

  5. Señalar el ejercicio del cual proviene el coeficiente de utilidad utilizado para la determinación de los pagos provisionales efectuados.

  6. Si se solicita la disminución de pagos provisionales de algún mes posterior a julio del ejercicio de que se trate, la información de los datos solicitados en el apartado 6 de la forma oficial 34, debe corresponder a los importes acumulados al mes anterior al que se solicita la disminución del pago provisional.


· Copia certificada del poder notarial (poder general para actos de administración o dominio) o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público, con el que acredite la personalidad del representante lega

(*) En la Forma Oficial 34 “Solicitud de autorización para disminuir el monto de los pagos provisionales” se requiere además que se acompañen a la solicitud los siguientes documentos:

  • Copia de la última declaración presentada en el ejercicio del cual deriva el coeficiente de utilidad aplicado en los pagos provisionales del ejercicio por el que se solicita la disminución.

  • Copia de las declaraciones de pagos provisionales presentadas por los meses de enero hasta el mes anterior al que solicita la disminución.

  1. Una vez que se adjuntan los archivos que contienen la información y documentación soporte del trámite, se debe dar click en el botón “enviar” y entonces se obtendrá el acuse de recepción de la solicitud seleccionando el botón “Acuse de recepción”, para descargar el archivo con el acuse de recepción que contiene el número de folio del trámite y el acuse de recibo con el que se puede dar seguimiento a la solicitud.

  2. Posteriormente se debe revisar la solicitud en un plazo de 10 días hábiles para verificar si se solicitó información adicional, que se debió haber integrado al trámite o bien información que presente inconsistencias en el llenado de la forma oficial 34, por lo que se contará con 10 días hábiles para entregarla, en caso de exceder ese plazo es necesario ingresar nuevamente la solicitud.

  3. Para verificar la respuesta a la solicitud, hay que ingresar al Portal del SAT


  • · En Mi portal, capturar el RFC, Contraseña y elegir “Iniciar Sesión”

  • · Seleccionar la opción de “Servicios por Internet”, “Servicio o solicitudes”,

“Consulta”

  • · Capturar el número del folio del trámite y verificar la solución otorgada a la solicitud.

En caso de no contar con respuesta, acudir a las Oficinas de la Administración Desconcentrada de Recaudación, para recibir información adicional sobre la situación del trámite.

Liga de acceso a información del SAT

La información actualizada del trámite se puede verificar en el Portal del Servicio de Administración Tributaria en el siguiente enlace:

https://wwwmat.sat.gob.mx/tramites/47785/solicita-autorizacion-para-disminuir-tus-pagos- provisionales

Fecha límite para presentar la solicitud

El SAT ha informado dentro de preguntas frecuentes que, para determinar la fecha límite para presentar la solicitud de autorización para disminuir los pagos provisionales, se considera el día 17 de Julio o los días posteriores de acuerdo al sexto dígito del RFC del contribuyente en los casos que aplique.

Para estos efectos, cabe recordar que de acuerdo con el Artículo 14 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la solicitud para la disminución de pagos provisionales, se presentará a la autoridad fiscal un mes antes de la fecha en la que se deba efectuar el entero del pago provisional que se solicite disminuir, y cuando sean varios los pagos provisionales cuya disminución se solicite, dicha solicitud se deberá presentar un mes antes de la fecha en la que se deba enterar el primero de ellos.

Incorrecciones del Formato 34 “Solicitud de Autorización para disminuir el monto de pagos provisionales” Dentro del punto 6 “datos relativos al primer semestre del ejercicio por el que se solicita disminución de pagos provisionales del impuesto sobre la renta (personas morales)”, se encuentra incorrecto el orden de los renglones “otros ingresos acumulables” y “total de ingresos acumulables”, lo que ocasiona confusión en la suma del total de los ingresos acumulables del primer semestre de 2021.

Además, otra incorrección, es que este nuevo formato 34 contempla como fecha límite de presentación de la solicitud de disminución de pagos provisionales, a más tardar el día 15 del primer mes del periodo por el que se solicite la disminución del pago, por lo que esta fecha límite del nuevo formato 34 no coincide con la fecha límite establecida en el Artículo 14 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Debido a estas incorrecciones, se debe esperar que próximamente sea publicada una modificación al formato 34 “Solicitud de Autorización para disminuir el monto de pagos provisionales” dentro del Anexo 1 “ “Formas oficiales, instructivo para la presentacion de infromacion en medios magneticos, infromacion para las formas oficiales de Entidades Federativas” de la Resolución Miscelánea para 2021


Aspectos a considerar

  1. No existe un procedimiento establecido para realizar la “estimación” del coeficiente de utilidad del ejercicio para poder compararlo con el coeficiente de utilidad que se ha estado aplicando en los pagos provisionales, por lo que se recomienda efectuar la estimación en base a una proyección razonable y debidamente sustentada y soportada.

  2. Después de la proyección del resultado fiscal del ejercicio debe calcularse el coeficiente de utilidad de esa estimación y compararlo contra el coeficiente que se está aplicando en los pagos provisionales, y en el caso de este de que este último sea mayor, entonces será posible solicitar la disminución de pagos provisionales por los meses de Julio a Diciembre.

  3. El trámite que presenta el contribuyente es una solicitud de autorización, por lo que precisamente debe de existir una respuesta de la autoridad, en ese sentido, “Autorización”, para que entonces, a partir de la fecha de autorización, poder aplicar la disminución de pagos provisionales. Mencionando además que, en la ficha de trámite 29/ISR “Solicitud de autorización para disminuir pagos provisionales”, se establece que la resolución que emita la autoridad fiscal será en el sentido de autorizar por todos los meses solicitados o parcialmente por algunos de ellos o negar la autorización de disminución del monto de los pagos provisionales, según sea el caso, la cual será notificada en términos del artículo 134 del Código Fiscal de la Federación.

  4. Una disminución excesiva en los pagos provisionales respecto al Impuesto Sobre la Renta anual, generará el pago de actualización y recargos sobre las diferencias entre el coeficiente de utilidad de la declaración anual 2021 y el coeficiente de utilidad estimado autorizado para la disminución de pagos provisionales, esto de conformidad con lo establecido en el Artículo 14 Último Párrafo Inciso b) Ley del Impuesto Sobre la Renta.

  5. Aún existe la opción de presentación del trámite en forma presencial para esto, además de adjuntar toda la documentación ya mencionada, debe considerarse adicionalmente:

  • Acudir para la presentación de la solicitud a la Administración Desconcentrada de Recaudación que corresponda al domicilio.

  • Escrito libre debe ser firmado y presentarse en dos tantos.

  • Presentación de la identificación original vigente del representante legal para cotejo.

  • Presentación de la copia certificada del poder notarial (poder general para actos de administración o dominio) o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público, con el que acredite la personalidad del rep

  • resentante legal. (Copia certificada para cotejo).

  • Se recibirá el escrito libre sellado como acuse de recibo.

Presentación del en el Servicio de Declaraciones y pagos(DyP) del SAT

Con respecto al llenado y presentación del pago provisional del Impuesto Sobre la Renta, una vez que se obtenga la autorización por parte del SAT, la disminución del pago provisional del ISR debe de presentarse dentro del Servicio de Declaraciones y pagos(DyP), de la siguiente forma:


El monto que deberá anotarse en el campo de Otras cantidades a favor del contribuyente, es el que se autorice “para disminuir” en pagos provisionales, es decir, el importe que se tendrá que disminuir con la finalidad de llegar al monto del pago provisional a cargo autorizado por el SAT.

Esto considerando que dentro del portal del SAT, dentro de la aplicación para consultar preguntas y respuestas en diversos temas fiscales para el cumplimiento de tus obligaciones (Preguntas Frecuentes). Se encuentra vigente en forma permanente para su consulta, la pregunta número 501, donde se informa que el monto autorizado para la disminución de pagos provisionales, se debe anotar en el campo “Otras cantidades a favor del contribuyente”.


5 visualizaciones0 comentarios