Buscar

CANCELACION DE CFDI ANTERIORES AL 2022

Reglas y Consecuencias


CP Mario Cesar Nuñez Jimenez



La reforma fiscal para el ejercicio 2022 contempló diversos cambios en materia del CFF, siendo uno de los principales la modificación a la cancelación de CFDI, es importante señalar que en la exposición de motivos de la propuesta de reforma en materia de Comprobantes fiscales que dio pie a esta reforma, se señaló que debido a que no se cuenta con un tiempo para la cancelación de los CFDI emitidos, las autoridades han detectado que los contribuyentes realizan tal cancelación años después de su emisión, lo que no permite contar oportunamente con información actualizada para conocer la situación fiscal de los contribuyentes, dando origen a observaciones o cartas invitación para corregir su situación fiscal por parte de las autoridades fiscales.


Cambios en la cancelación de los CFDI:


  • Solo podrán cancelarse en el ejercicio en el que se expidan y siempre que la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación, salvo aquellos casos en que las disposiciones establezcan un plazo menor (art. 29-A, párrafo cuarto)


  • Cuando los contribuyentes cancelen CFDI que amparen ingresos, deberán justificar y soportar documentalmente el motivo de dicha cancelación, misma que podrá ser verificada por las autoridades fiscales en el ejercicio de sus facultades (art. 29-A, párrafo sexto)


Así mismo encontramos que en la regla 2.7.1.47. de la RMISC 2022, se indicó en un principio que la cancelación de los CFDI en términos del artículo 29-A, cuarto párrafo del CFF, se puede efectuar a más tardar el 31 de enero del año siguiente a su expedición; sin embargo, con la primera versión del anteproyecto de la primera modificación a la RMISC 2022, publicada en el portal del SAT, se indica que dicho plazo se extiende a más tardar en el mes en el cual se deba presentar la declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio fiscal en el cual se expidió el citado comprobante.

Así, tal parece que como está redactada la regla que dicha facilidad (cancelar los CFDI después del ejercicio) solo aplica a los CFDI emitidos en el ejercicio 2021, toda vez que en el aplicativo correspondiente, varios contribuyentes han intentado infructuosamente cancelar los comprobantes de ejercicios anteriores al mencionado.

Ejemplo de lo anterior es el siguiente acuse de solicitud de cancelación de un CFDI emitido en el ejercicio 2017 CFDI:





Se resalta el estatus que señala: “La fecha de solicitud de cancelación es mayor a la fecha de declaración”denotando que el sistema no está permitiendo la cancelación de CFDI de ejercicios anteriores (cuya fecha para presentar la declaración ya hubiese fenecido).

Lo anterior representa a todas luces una aplicación retroactiva de una norma que entró en vigor a partir del ejercicio fiscal 2022, esto sin mencionar el enorme peso que se le está dando al CFDI en la determinación del impuesto; dado que pese que una operación de ejercicios anteriores al 2021 no se haya celebrado, al no poder cancelar el CFDI se estaría obligando al contribuyente a acumular un ingreso no percibido, o en su caso se le limite el poder sustituir un comprobante emitido con errores y que puede afectar una deducción.

La regla 2.7.1.35 de la RMISC 2022, señala los supuestos en los cuales el contribuyente podrácancelar el CFDI sin que sea necesario contar con la aceptación del receptor, a saber:

· Los que amparen montos totales de hasta $1,000.00

· Por concepto de nómina, únicamente en el ejercicio en que se expidan

· Por concepto de egresos

· Por concepto de traslado

· Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF

· Que amparen retenciones e información de pagos

· Expedidos en operaciones realizadas con el público en general

· Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.23.

· Cuando la cancelación se realice dentro del día hábil siguiente a su expedición

· Por concepto de ingresos, expedidos por contribuyentes que enajenen bienes, usen o gocen temporalmente bienes inmuebles, otorguen el uso, goce o afectación de un terreno, bien o derecho, incluyendo derechos reales, ejidales, así como de los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras en términos de la regla 2.7.4.1., y que para su expedición hagan uso de los servicios de un proveedor de certificación de expedición de CFDI o expidan CFDI a través de la persona moral que cuente con autorización para operar como Proveedor de Certificación y Generación de Comprobante Fiscal Digital por Internet para el Sector Primario (PCGCFDISP)

· Emitidos por los integrantes del sistema financiero, y

· Expedidos por la federación por concepto de derechos, productos y aprovechamientos

Finalmente, cabe señalar que también la regla contempla que cuando se cancele un CFDI aplicando la facilidad prevista en esta regla, pero la operación subsista, se emitirá un nuevo CFDI, que estará relacionado con el cancelado, según la guía de llenado de los CFDI referida en el Anexo 20.



Fecha límite para cancelar un CFDI de ejercicios anteriores

El SAT público en su página la segunda versión anticipada de la 4ª modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 y modifica el artículo segundo transitorio de la segunda modificación a la resolución miscelánea para 2022, permitiendo a los contribuyentes poder cancelar las facturas de ejercicios anteriores hasta el 31 de diciembre de 2022 en lugar del 30 de septiembre de 2022.


De la 2ª versión anticipada de la 4ª modificación a la RMF para 2022


Segundo. Para los efectos de los artículos 29-A, cuarto párrafo, 81, fracción XLVI y 82, fracción XLII del CFF, se entiende que cumplen con lo dispuesto en el citado artículo 29-A, aquellos contribuyentes que realicen la cancelación de CFDI de ejercicios fiscales anteriores al ejercicio fiscal 2022, siempre que cumplan con lo siguiente:


I. Presenten la declaración o las declaraciones complementarias correspondientes, dentro del mes siguiente a aquel en que se lleve a cabo la cancelación de CFDI.


II. Cuenten con buzón tributario activo de conformidad con lo establecido en la regla 2.2.7.


III. Cuenten con la aceptación del receptor de conformidad con la regla 2.7.1.34.


IV. Cuando la operación que ampare el CFDI cancelado subsista, el contribuyente haya emitido un nuevo CFDI de acuerdo con las guías de llenado de CFDI que corresponda.



Los contribuyentes que no puedan aplicar la facilidad prevista en esta disposición por no cumplir cualquiera de las condiciones establecidas en la misma, estarán a lo dispuesto en el artículo 29-A del CFF.


Lo dispuesto en el primer párrafo del presente transitorio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.


De acuerdo con la modificación si se pueden cancelar CFDI del ejercicio 2021 y anteriores siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la misma disposición.



Ejemplo de cancelación por sustitución


El cliente X solicita la sustitución de un CFDI de noviembre 2021 por error en el campo de descripción.







Multas por cancelación de factura

El SAT ya aplica sanciones al momento de emitir una factura sin los complementos que se requieren. La multa puede ir entre 400 a 600 pesos por cada Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) erróneo.

Al igual se aplican sanciones si un comprobante es cancelado después del lapso establecido. La multa es del 5 al 10 por ciento del monto de la factura. Como puedes conocer los cambios de CFDI 4.0, se establece que un comprobante se puede cancelar

solamente en el mismo ejercicio en el que fue expedido. Adicionalmente se debe informar el motivo y entregar la documentación correspondiente para avalar dicha acción.

Ahora bien, para aquellos que tienen una factura emitida por contribuyentes que se encuentren en lista negra del SAT, se puede saber en la publicación de los listados que emite el SAT.



Cambios en la facturación electrónica: Versión 4.0

  • De forma obligatoria se requiere incorporar el nombre y domicilio fiscal tanto del receptor como del emisor

  • Se añaden campos para poder identificar de manera más rápida las operaciones en donde hay exportación de mercancías.

  • Se determinan si las operaciones amparadas en el comprobante son objeto de impuestos indirectos

  • Se integran apartados con el fin de reportar información correspondiente a las operaciones con el público en general, al igual que las que son realizadas a cuentas de terceras personas.

Conclusión


Como bien podemos observar, si tenemos la opción de cancelar CFDI emitidos con fechas anteriores, siempre y cuando se cumplan con las reglas para su cancelación, a esto debemos considerar si dicha cancelación tendrá algún efecto fiscal en el resultado del ejercicio ya declarado con forme lo marca la ley. Para eso tendremos que considerar y evaluar la conveniencia del efecto por la cancelación, así como de las consecuencias fiscales de créditos y/o facultades de comprobación derivadas de dicha cancelación.


Elaborar una factura se ha vuelto complicado con tantos catálogos y claves aumentado probabilidad de error, comprometiendo para el receptor el derecho a deducir y/o a acreditar independientemente del argumento de la autoridad del mal uso de las cancelaciones, es por ello que cancelar un CFDI con el consentimiento del cliente genera certeza con respecto al soporte de sus deducciones y del acreditamiento de impuestos, consultar el buzón tributario será una actividad cotidiana para los contribuyentes de lo contrario podrán admitir cancelaciones por la afirmativa ficta




11 visualizaciones0 comentarios